Cómo saber si un niño necesita anteojos ópticos

Cómo saber si un niño necesita anteojos ópticos

  • Hay ejercicios que pueden ayudar a detectar anomalías en la visión de los niños, para luego asistir a un oftalmopediatra.

 

Las patologías visuales más comunes en niñas y niños son los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), la ambliopía (ojo vago), el estrabismo y la discromatopsia (alteraciones en la visión del color). Enfermedades que, en su mayoría, al ser detectadas y tratadas a tiempo, pueden sanarse por completo o tener un bajo impacto en la vida del menor.

Según explica Paola Esparza, contactóloga de Ópticas Gonzalo Cortés, “hay que prestar atención desde que son recién nacidos, porque el desarrollo de los ojos continúa durante varios años, tiempo en el que incrementan su capacidad visual, ya que todos al nacer lo hacemos con una visión a corta distancia”.

De todos modos, existen ejercicios que pueden ayudar a detectar alguna enfermedad, para luego consultar con un oftalmopediatra. En este sentido, Paola Esparza comenta que “cuando son tan chiquititos la forma de ver si tienen un problema es tapándoles un ojo y luego tapar el otro, si hay un problema de visión o un vicio refractivo, al ocluir un ojo los niños van a mover su cabeza porque le están tapando el canto de visión. Y lo otro es mostrar objetos para ver si logran visualizar o enfocar la vista hacia un objeto determinado, se pueden utilizar colores y/o luces, con eso hay que ver si los ojos se mantienen alineados o si hay un movimiento anormal de los ojos, porque podría ayudar a determinar si el niño presenta el síndrome de ojo vago o estrabismo por ejemplo”.

En la actualidad existen anteojos ópticos para niños que se caracterizan por su flexibilidad y durabilidad, por lo que se adaptan bien a las actividades propias que realizan los niños. Antiguamente no existía esta tecnología, por lo que los cambios eran habituales y además eran más riesgosos por ser propensos a romperse. 

“Hay distintos modelos, por lo que hay que elegir el más adecuado para cada niño, porque el punto más problemático de poner lentes a un niño es la nariz, porque al ser pequeños casi no tienen tabique, entonces se les pegan mucho a la cara o les topan las pestañas, por lo que termina siendo molesto para ellos y no una ayuda, por eso hay que ser muy minuciosos en escoger un lente adecuado y asesorar bien a los padres para que también ellos tengan las mejores herramientas para ayudar sus hijos”, sostuvo Paola Esparza, contactóloga de Ópticas Gonzalo Cortés.

09 septiembre 2022 — Opticas Gonzalo Cortes D y Cia Ltda
Salud visual: la importancia de ver bien

Salud visual: la importancia de ver bien

  • No tener un cuidado adecuado de nuestros ojos puede generar graves consecuencias a largo plazo y un malestar constante.

 Tener un problema visual sin duda es una situación invalidante para muchas personas que, si no es tratado correctamente, con el paso del tiempo puede ser aún más perjudicial y generar daños colaterales. Es por esto que es importante asesorarse bien, en donde se cuente con la tecnología y profesionales necesarios para tener buenos resultados y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

Para lograr este cometido, es fundamental que las directrices visuales entregadas por el oftalmólogo sean supervisadas por un especialista en la óptica, quien es el profesional encargado de hacer un seguimiento a la terapia visual, adaptar gafas, y realizar los exámenes (tecnológicos) correspondientes para asegurar una buena salud visual.

 En este sentido, los expertos en visión de la Óptica Gonzalo Cortés explican que la precisión lo es todo, por ejemplo, si la recomendación es tener 0.25 de aumento, pero resulta que alguien compra unas gafas con 0.30 porque considera que no va a ser tan grave, es asumir un riesgo innecesario que a largo plazo puede terminar incrementando el problema visual.

 Por otra parte, para las y los que usan anteojos la comodidad es clave. El modelo puede ser lindo y con onda, pero si éste es pesado o no se ajusta bien, va a ser imposible tener un buen pasar y hasta puede que no se usen cómo se debe al dejarlos de lado. “Es importante ajustar in situ las plaquetas o soporte nasal, armazón y brazos acorde a quien los lleve, ya que todos tenemos medidas distintas. Es crucial que estos sean precisos acorde a tus necesidades y expectativas”, explican desde Ópticas Gonzalo Cortés.

Cuando decides invertir en lentes ópticos, lo primero a considerar es informarse junto a expertos en el tema, que acompañen durante el proceso y puedan entregar soluciones exactas. “Cuando uno no ve, realmente te imposibilita. Vemos todos los días pacientes que traen sus anteojos mal medidos o acomodados, que gastaron tiempo y recursos y que finalmente no usaron sus anteojos, perdiendo la oportunidad de corregir su condición visual, y lamentando las consecuencias que esto puede traer a largo plazo”, declara María Jesús Cortés, Gerente Comercial de Ópticas Gonzalo Cortés.

09 septiembre 2022 — Opticas Gonzalo Cortes D y Cia Ltda